miércoles, 4 de julio de 2012

Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos

Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera integrada en diversas categorías de análisis: lugar, medio, región, paisaje y territorio.

El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.

El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.

La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre otras.

El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se identifican diversos paisajes con características propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.

El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.

53 comentarios:

  1. Gracias, lo necesitaba para la tarea de secundaria :)

    ResponderEliminar
  2. jaja yo tanbien para la tarea de la secundaria

    ResponderEliminar
  3. hay las "TAREAS " nos quitan vitamina C compu cel comida cama ...psss nimodo :) sucundaria un paso mas :3

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja igual para la tarea de la secundaria

    ResponderEliminar
  6. Y porque no nos ases paro y nos haces la tarea

    ResponderEliminar
  7. yo digo que tienen que poner la respuestas

    ResponderEliminar
  8. yo digo que tienen que poner la respuestas

    ResponderEliminar
  9. gracias para tarea de geografía de secundaria!

    ResponderEliminar
  10. la mía es para primaria ;V que sad

    ResponderEliminar
  11. yo para mi trabajo de computación de primaria

    ResponderEliminar